Alberto Suppici, el entrenador de «atletas» que logró ser campeón del mundo
Una historia de compromiso y profesionalismo.
Desde su fundación en el año 1985, la Asociación de Preparadores Físicos del Uruguay se orienta hacia dos propósitos principales: la actualización permanente y la jerarquización de las condiciones de desarrollo profesional de sus asociados.
En línea con su primer objetivo, APFU organiza de forma permanente espacios de divulgación, encuentro e intercambio entre especialistas del área, convocando tanto a sus afiliados como al público en general a participar en charlas, conversatorios, paneles y disertaciones.
Además, mantiene una presencia activa en el ámbito académico nacional, a través de convenios y colaboraciones con instituciones públicas y privadas que promueven la formación y actualización continua en preparación física deportiva, con el propósito de brindar a sus asociados las mejores oportunidades para su desarrollo profesional.
Acción, defensa y formación al servicio del preparador físico.
Por otra parte, APFU se define como una organización comprometida con la lucha por los derechos y condiciones de trabajo de sus profesionales asociados, tanto en la perspectiva colectiva como en la individual.
El hito histórico lo ha constituido el establecimiento del Estatuto del Preparador Físico Uruguayo en el marco de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en el año 2017.
Con ello se formalizó, por un lado, una relación laboral entre los profesionales y los clubes, que históricamente se había visto teñida de informalidad, a la vez de favorecer y jerarquizar el desempeño de una tarea de alta dedicación y especificidad, que demanda una formación académica acorde y actualización permanente, y que anteriormente no era fiscalizada por ningún organismo oficial.
Además, esta asociación ha dado reiteradas muestras de apoyo expreso y público cuando las situaciones individuales de colegas que han visto avasallados alguno de sus derechos lo han demandado, consolidándose como un firme soporte para todos quienes trabajan en un ámbito tan delicado y complejo como el deporte profesional.
Otro aspecto muy relevante en esta misión lo conforma el apoyo especializado en las temáticas laborales del deporte profesional y el marco jurídico que lo regula, con el que cada socio puede contar de entenderlo necesario.
Representamos a los asociados ante reclamos laborales y conflictos con clubes o instituciones deportivas.
A través de nuestro equipo jurídico, los socios acceden a honorarios reducidos y procesos más ágiles que los reclamos judiciales individuales.
Organizamos y apoyamos charlas, congresos y paneles con especialistas nacionales e internacionales.
Además, establecemos convenios con universidades, institutos y organizaciones deportivas que promueven la mejora continua del desempeño profesional.
Orientamos a preparadores físicos de otros países que desean trabajar en Uruguay, facilitando la presentación y validación de sus títulos y trámites ante los organismos correspondientes.
Nuestro equipo directivo
Prof. Silvia Lavarello
Presidenta
Prof. Alejandro Martínez
Dirigente
Prof. Juan A. Tchadkijian
Dirigente
Prof. Daniel Castro
Dirigente
Prof. Guillermo Gil
Vocal
Prof. Leonardo Palmer
Dirigente
Prof. Luis Salsamendi
Dirigente
